Novedades incluidas en la versión 5.2.8.0 (febrero 2014)

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: BD21295_Índice de esta sección

ØActualizador a la normativa SEPA 2014

Introducción

¿En qué le afecta SEPA en la gestión administrativa?

¿Qué procesos realiza el actualizador SEPA 2014?

¿Qué tiene que hacer Ud.?

¿Qué coste tiene el actualizador SEPA 2014?

¿A partir de cuándo estará disponible?

Recuerde

ØNovedades en los fabricantes de Toldos

Nueva configuración en las hojas de corte de perfiles

ØNovedades en los fabricantes de Persianas

Cálculo del incremento automático del precio por metro cuadrado de la persiana

ØNovedades en las Carpinterías

Nueva Funcionalidad: Gestión de Usuarios Comercial

Nueva normativa del Marcado CE vigente a partir del 1 de julio de 2013

Posibilidad de igualar los Altos/Anchos cristales

Creación rápida de cerramientos a partir de modelos

Ampliado el Asistente de Creación de cerramientos

Tablas de acristalamiento por defecto/prioridad

Nuevos estilos de apertura plegable

Actualizar rápidamente cerramientos ya creados por asistentes

Posibilidad de modificar las tablas de acristalamiento desde las Series del DVC/DAC

ØNuevas funcionalidades para el mantenimiento de la base de datos

Aumentada la búsqueda de la clasificación de colores del DVC/DAC

Modificación rápida de artículos posibilidad cambiar el ancho de las columnas

Insertar componentes no visuales desde lista

Chequeador para marcar el campo “Enviar color desde el DVC a la EID” en los artículos

Ampliadas las opciones en la restauración de la copia de seguridad

 

ØActualizador a la normativa SEPA 2014

Introducción

A partir del 1 de febrero de 2014, será obligatorio la utilización de los instrumentos de pago SEPA, sustituyendo a las transferencias y adeudos nacionales (recibos domiciliados, etc.), como se establece en el Reglamento UE 260/2012.

SEPA lo constituyen 27 Países de la Unión Europea, junto a Noruega, Suiza, Islandia, Mónaco, Liechtenstein y algunos territorios de ultramar de los países citados.

Con esta nueva normativa, se implementan nuevos formatos e instrumentos de pago (transferencias, adeudos bancarios y pagos con tarjeta) con unos estándares comunes eliminando las diferencias entre los pagos nacionales y los pagos transfronterizos. Los antiguos sistemas nacionales de transferencias y adeudos serán sustituidos progresivamente por los nuevos sistemas europeos normativa SEPA.

Grupo77 ha desarrollado una herramienta SEPA 2014, implementada con esta actualización, con la que se ahorrará tiempo y posibles errores.

Además de TODOS los procesos que realiza el actualizador, con esta nueva versión también podrá generar:

·         El mandato es el documento que contiene los datos obligatorios que se exigen para identificar la orden de domiciliación en SEPA. Con el mandato informará a sus clientes de que va a domiciliarle pagos y, a partir del 1 de febrero de 2014, será obligatorio tener la aceptación de su cliente adaptada a SEPA.

Para saber más sobre esta normativa acceda a www.sepaesp.es

¿En qué le afecta SEPA en la gestión administrativa?

Esta nueva normativa europea le incumbe especialmente, en los siguientes ámbitos:

·         Repercute en su actividad comercial. Tiene que migrar los datos de las cuentas corrientes de sus clientes y proveedores al nuevo código IBAN. Debe conocer las reglas de migración para que los datos SEPA sean correctos (IBAN, BIC, números de identificación, etc.)

·         Por lo tanto, debe solicitar el código IBAN en cualquier actividad comercial con terceros para sustituir el Código Cuenta Cliente.

·         Influye a su actividad contable-financiera. Debe ajustar sus remesas bancarias a las nuevas normas estándares SEPA.

·         Debe conservar las autorizaciones de sus clientes con el fin de poder domiciliar adeudos (generar recibos domiciliados SEPA), a través de un mandato único normalizado.

·         Además, para sus nuevos clientes debe generar y custodiar un mandato firmado de sus clientes, que le acredita que pueda presentarles adeudos.

¿Qué procesos realiza el actualizador SEPA 2014?

Con la intención de simplificarle la adopción de esta nueva normativa, Grupo77 ha desarrollado el actualizador SEPA 2014. De esta manera se ahorrará tiempo y posibles errores, ya que todos los procesos se realizan de manera automática en el momento de actualizar el programa.

No necesitará conocer las reglas de migración porque será el actualizador, el que verifique que los datos son correctos.

A continuación se detallan los procesos que realiza el actualizador SEPA 2014 automáticamente:

En los datos de sus propias empresas:

·         Rellena el campo CID de sus propias empresas, siempre y cuando haya indicado un NIF correcto en dichas empresas (válido y sin guiones, espacios, etc.).

Nota en la parte del sufijo del CID indica 000.

En los datos de las fichas de sus clientes/proveedores actuales:

·         Introduce el campo Referencia de Mandato de todos los clientes, con el código del cliente y ceros a la izquierda hasta llegar a 12 caracteres.

·         Añade en el campo Fecha Mandato de todos los clientes, la fecha 31/10/2009. De esta manera se le indica que el mandato es previo a la entrada en vigor normativa SEPA.

·         Marca la casilla Primer adeudo generado en todos los clientes. Se supone que para todos los clientes existentes en la base de datos ya se ha generado un adeudo alguna vez.

·         Convierte a IBAN, si la cuenta corriente que tiene indicada el cliente es válida.

·         Rellena el campo SWIFT del banco, si la cuenta corriente es correcta.

Tenga en cuenta que las conversiones que realiza el actualizador SEPA 2014 de las entidades financieras, son de las que actualmente hayan datos de equivalencia. Es decir, si en octubre de 2013 las entidades financieras ya no existían, no se rellenarán los datos correspondientes.

Nota puede consultar las entidades publicadas por el Banco de España aquí.

En sus documentos de ventas:

·         Convierte a IBAN, si la cuenta bancaria que tiene indicada cualquier documento de ventas es válida.

·         Rellena el campo SWIFT del banco, si la cuenta corriente que tiene indicada cualquier documento de ventas es válida.

·         Introduce el campo Referencia de mandato de todos los documentos de ventas, con el código del cliente y ceros a la izquierda hasta llegar a 12 caracteres siempre y cuando haya una cuenta bancaria mostrada.

·         Añade el campo Fecha mandato de todos los documentos de ventas, con la fecha 31/10/2009 siempre y cuando tenga una cuenta bancaria indicada.

·         Marca la casilla Primer adeudo generado en todos los documentos de ventas siempre y cuando tenga una cuenta bancaria introducida.

En sus remesas bancarias, si dispone del módulo de remesas:

·         Actualiza datos para poder trabajar adecuadamente con las nuevas Remesas bancarias 19.14 SEPA.

·         Actualiza los campos IBAN (Abono, Adeudo e Impago) de sus bancos, siempre y cuando estuvieran rellenos los campos de la cuenta corriente, con una cuenta válida.

¿Qué tiene que hacer Ud.?

El actualizador de SEPA 2014 realiza de manera automática todas las acciones necesarias para modificar InGnio a la nueva normativa SEPA 2014. De esta forma, Ud. sólo se tiene que preocupar de una pequeña confirmación, cuando el programa ya esté actualizado.

Debe realizar tres comprobaciones:

·         Acceda a la nueva opción de menú de InGnio, Finanzas – Listado IBAN/SWIFT incorrectos e imprima el listado. Le aparecerán todos los clientes cuyo IBAN es incorrecto o tienen el SWIFT vacío. De este modo, si quiere modificarlos, sólo tiene que acceder a las fichas de estos clientes y modificar estos datos, en la nueva pestaña Datos bancarios.

Truco el listado puede exportarlo a formato MS Excel, si desea ordenarlo o presentarlo con otro formato.

·         Verifique que el CID de su empresa sea realmente el que utiliza. Acceda a la opción de menú de InGnio, Sistema – Datos de empresa, seleccione su empresa y compruebe el campo CID.

·         La tercera comprobación sólo tiene que hacerla si dispone del módulo de Remesas bancarias. Recuerde que a partir del 1 de febrero de 2014 se sustituye la norma 19, por la norma 19.14 SEPA.

Para activar este tercer cambio, acceda al desplegable de la Configuración y seleccione la nueva norma 19.14 SEPA. También verifique que los datos IBAN de sus bancos son correctos. Este proceso lo puede realizar cuando Ud. lo desee.

¿Qué coste tiene el actualizador SEPA 2014?

El actualizador de SEPA 2014 se facilita de forma totalmente gratuita y exclusiva a todos los clientes con Servicio de Mantenimiento en vigor. Los clientes de InGnio sin servicio, que deseen disponer de esta herramienta, deberán adquirir la Actualización del programa.

¿A partir de cuándo estará disponible?

A partir de la versión 5.2.7.1 de InGnio (enero 2014) ya puede disponer del actualizador de SEPA 2014.

Recuerde

Puede ampliar en cualquier momento el programa InGnio con los siguientes módulos, que complementan y amplían la gestión administrativa de su empresa:

·         Remesas bancarias: le permite crear en un fichero informático las remesas bancarias, en los tres formatos admitidos por cualquier banco con las normas 19.14 SEPA, 32 y 58, así como imprimirlo en cualquier momento.

Este fichero puede generarlo y enviarlo por Internet a su entidad. Está totalmente adaptado a la normativa SEPA.

Se ahorrará mucho tiempo y posibles errores.

·         Gestión de documentos digitalizados: guarde directamente sus documentos digitalizados en la ficha de sus clientes y proveedores, olvidándose de archivar por ejemplo, sus pedidos en papel o en diversas carpetas de su ordenador.

Olvídese de archivar los pedidos de sus clientes en papel. Mediante este módulo podrá guardar estos pedidos directamente en su ficha. Le permite asociar a clientes, a proveedores y a documentos introducidos en InGnio, cualquier archivo (un documento digitalizado) al que tenga acceso desde su ordenador.

Por ejemplo: es de gran utilidad para tener archivadas las órdenes de domiciliación bancaria de adeudo directo SEPA (mandato), rellenadas por sus clientes. Y poderlas consultar de una manera ágil y rápida.

ØNovedades en los fabricantes de Toldos

Nueva configuración en las hojas de corte de perfiles

Se ha implementado una nueva configuración en las hojas de corte de perfiles.

·         Ignorar resto mínimo si solo hay un corte en la barra mayor: sirve para las situaciones en que Ud. realiza un solo corte en una barra y el retal sobrante es más pequeño que el retal mínimo.

Por ejemplo: tiene que realizar un corte de 6 metros. Dispone de una barra que mide 7 metros. Pero como ha indicado que el retal mínimo son 2 metros, InGnio le avisará que no se puede realizar la optimización. En cambio si activa esta nueva casilla, se generará la optimización sin que se tenga en cuenta el retal mínimo y se realizará un corte de 6 metros.

ØNovedades en los fabricantes de Persianas

Cálculo del incremento automático del precio por metro cuadrado de la persiana

InGnio le permite calcular los incrementos del precio por metro cuadrado de la persiana. Al variar la composición de ésta (colores, motores, tipos de guías, etc.) se aplicarán los respectivos incrementos.

ØNovedades en las Carpinterías

Nueva Funcionalidad: Gestión de Usuarios Comercial

Nota Novedad aplicable a todos los sectores: Toldos, Persianas, Cristalerías, Carpinterías de Aluminio y PVC, etc.

Con esta nueva prestación de InGnio, usted facilita el acceso al programa a Usuarios de tipo comercial. Este tipo de usuarios comerciales calcularán fácilmente sus presupuestos, pero no tendrán acceso a datos sensibles para la empresa (costes, presupuestos de otros comerciales, etc.).

Además Ud. también podrá determinar sólo aquellos artículos que pueden “vender”. Es decir, sólo los que pueden usar en los presupuestos.

También limita las modificaciones en los diseños de las ventanas de cara a evitar errores.

Sabrá el comercial que ha calculado cada presupuesto. No obstante, Ud. tiene acceso a realizar modificaciones y ajustes en los mismos.

Si además instala InGnio en un servidor en la nube (cloud) o por control remoto, los comerciales pueden conectarse remotamente desde cualquier ubicación del planeta y utilizar InGnio para calcular sus presupuestos igual que si estuvieran en su propia oficina.

Nueva normativa del Marcado CE vigente a partir del 1 de julio de 2013

Desde el 1 de julio del 2013 ya está vigente el Reglamento Europeo de Productos de la Construcción (RPC) 305/2011. Anula y sustituye a la antigua Directiva de Productos de la Construcción 89/106/CEE, en todas las ventanas y puertas exteriores peatonales de un edificio.

Supone una serie de cambios en los diferentes aspectos y tareas a realizar por los fabricantes, incluso los distribuidores o importadores, de productos de construcción para la colocación del marcado CE en sus productos. Especialmente en la documentación a elaborar o entregar a los receptores de dichos productos.

Entre las novedades de la nueva normativa destacan:

·         la Declaración de Prestaciones. Se trata de un nuevo documento que describe las prestaciones del producto en relación con sus características esenciales. Sustituye a la Declaración de Conformidad. Debe ser emitido por el fabricante cuando el producto se introduzca en el mercado y esté cubierto por una norma armonizada o sea conforme a una Evaluación Técnica Europea (si el fabricante ha querido seguir ese procedimiento), con lo que asume la responsabilidad de la conformidad del producto con la prestación declarada.

·         en la etiqueta de Marcado CE también se han producido modificaciones importantes que debe tener en cuenta.

Recuerde

Con el objetivo de ayudarle en la implementación de la normativa del Marcado CE en su Empresa, Grupo77 le facilita los datos del Marcado CE publicados por sus proveedores. Éstos son: declaración de prestaciones, etiquetado CE, manual de uso y transmitancia térmica calculada a partir de los ensayos iniciales realizados por el proveedor.

Para poder aprovecharse de este servicio debe ponerse en contacto con el Dept. de Atención al Cliente, llamando a los teléfonos 902 30 77 77 – 93 485 30 52, que le guiará en todo el proceso.

Posibilidad de igualar los Altos/Anchos cristales

Al diseñar un cerramiento con distintos cristales o planchas, en huecos iguales, existe la posibilidad que éstos aparezcan con medidas diferentes debido a los cálculos internos y sus redondeos. Puede igualar las medidas de los cristales aunque estén dentro de una subestructura lineal: el alto o el ancho. Además, puede igualar mediante tres opciones las medidas de los cristales automáticamente en los cerramientos, en función de sus necesidades, y de esta manera se mantengan simétricos aunque Ud. modifique las medidas del cerramiento posteriormente.

A partir de esta versión tiene la opción de igualar sólo los anchos de los cristales/planchas o de igualar sólo los altos de los cristales/planchas.

Creación rápida de cerramientos a partir de modelos

Se ha implementado una nueva herramienta en el DVC/DAC para crear de manera rápida y sencilla, a partir de los modelos genéricos de Grupo 77, toda una serie de cerramientos de manera automática. Se crearán los cerramientos que Ud. escoja, sustituyendo los artículos genéricos de estos modelos por los artículos por defecto definidos en la configuración de series.

Ampliado el Asistente de Creación de cerramientos

Mediante el Asistente de creación de cerramientos desde modelos del DVC/DAC, Ud. puede calcular el despiece y el presupuesto exacto de cualquier cerramiento meramente a partir de la tipología del mismo (puerta, ventana, practicable, abatible, corredera, número de horas, fijos…), la serie y los vidrios a utilizar. Cualquier cerramiento posible puede ser generado con este asistente para integrarlo en un presupuesto, aunque nunca antes se hubiera presupuestado uno de características similares.

Efectivamente, con el propósito de ganar eficiencia y rapidez se ha ampliado esta útil herramienta.

Tablas de acristalamiento por defecto/prioridad

Se ha implementado una nueva herramienta con la que podrá indicar su preferencia por cada una de las tablas de acristalamiento, en el DVC/DAC.

Ud. puede configurar más de una tabla de acristalamiento para un mismo cristal contra un mismo perfil, aplicando distintos junquillos o componentes no visuales, pudiendo seleccionar una u otra en cada momento.

No obstante, le puede interesar que se apliquen unas tablas antes que otras, cuando cree un nuevo cerramiento. Le será de gran utilidad cuando lo diseñe directamente desde el DAC/DVC, también utilizando el Asistente para creación de cerramientos, o bien, el Asistente para creación masiva de cerramientos por serie y modelo.

Nuevos estilos de apertura plegable

En el DVC/DAC, se han creado nuevos estilos de apertura en los cerramientos: plegable izquierda/derecha y plegable apertura exterior izquierda/derecha.

Actualizar rápidamente cerramientos ya creados por asistentes

Se ha implementado un nuevo botón para actualizar rápida y automáticamente los componentes no visuales y las variables de sus cerramientos que ya tenga creados por Series. Ahorrándose el tener que modificar cerramiento a cerramiento, cuando quiera añadir algún componente nuevo o variable a utilizar.

Posibilidad de modificar las tablas de acristalamiento desde las Series del DVC/DAC

A partir de esta versión, puede modificar directamente las tablas de acristalamiento de las Series. De esta forma, sólo se mostrarán las que son compatibles con la serie.

ØNuevas funcionalidades para el mantenimiento de la base de datos

Nota Novedades aplicables en los sectores de los Toldos, Persianas y de las Carpinterías de Aluminio y PVC.

Se han implementado toda una serie de asistentes y mecanismos diseñados para ganar eficiencia en los procesos que se llevan a cabo para el mantenimiento de la base de datos:

Aumentada la búsqueda de la clasificación de colores del DVC/DAC

Ahora también puede realizar búsquedas en la clasificación de clasificación de colores del DVC/DAC: por el código, por el color y por la característica.

Modificación rápida de artículos posibilidad cambiar el ancho de las columnas

Personalice y adapte a sus necesidades la introducción de datos desde la modificación rápida de artículos. Para ello se ha implementado la posibilidad de cambiar el ancho de las columnas.

Insertar componentes no visuales desde lista

Se ha añadido un nuevo botón en la ventana de componentes no visuales.

·                     Insertar lista: se inserta el no visual de la lista de componentes no visuales de la configuración general de series, por delante del no visual seleccionado.

Chequeador para marcar el campo “Enviar color desde el DVC a la EID” en los artículos

ATENCION No active este utilitario si no se lo ha sido indicado por un técnico de Grupo 77.

Mediante este proceso se marcan las casillas Enviar el color desde el DVC a la EID e Incluir color en stock, de todos los artículos o sólo de los artículos con características.

Si marca el campo y pulsa Aceptar, InGnio le pregunta si desea marcar todos los artículos o sólo los que tienen características. Al final le pedirá una confirmación, antes de iniciar el proceso.

Ampliadas las opciones en la restauración de la copia de seguridad

ATENCION No utilice este utilitario si no ha sido asesorado por un técnico de Grupo 77.

Se ha mejorado la restauración de la copia de seguridad de InGnio:

·  ahora se presenta en una misma pantalla las distintas copias de seguridad que haya realizado y solo tiene que seleccionarla.

·  además puede restaurar la copia de seguridad, sea de la versión que sea.

Esta herramienta tiene varios usos:

·  se utiliza para traspasar los datos, en el caso que disponga del módulo de teletrabajo.

·  en el caso de tener que reinstalar el programa.

·  volver a recuperar la copia, porque ha borrado o perdido datos, etc.